Carrera de Derecho y Leyes en Ecuador

¿Quieres estudiar Derecho en Ecuador? Te decimos cuánto cuesta la carrera, cuánto tiempo dura y las ventajas/desventajas de hacerlo en el país.

6 meses ago · Updated 6 meses ago

Otras de las carreras tradicionales por la que los jóvenes se inclinan para estudiar en la universidad es la carrera de Derecho y Leyes.

La carrera de Derecho en Ecuador es una buena opción para aquellos que estén interesados en el mundo legal y quieran desempeñarse en áreas como la litigación, la consultoría o la gestoría.

Además, los abogados también pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales, departamentos legales de empresas públicas y privadas, despachos legales, instituciones educativas; a la vez de que pueden ejercer como jueces, docentes, notarios, mediadores y consultores.

Conoce a continuación cuánto cuesta la carrera, cuánto dura y las ventajas/desventajas de estudiarla en Ecuador.

Ver también: Carrera de Medicina en Ecuador

Contenidos
  1. ¿Cuántos años dura la carrera de Derecho en Ecuador?
    1. Requisitos para estudiar derecho en Ecuador
  2. ¿Cuánto cuesta la carrera de Derecho en Ecuador?
  3. Ventajas y desventajas de estudiar Leyes
    1. Ventajas
    2. Desventajas
  4. ¿Ser abogado en Ecuador es rentable?

¿Cuántos años dura la carrera de Derecho en Ecuador?

La carrera de Derecho tiene una duración de cinco años en Ecuador, lo que equivale a 10 semestres.

Durante estos años, los estudiantes aprenderán sobre diferentes áreas del derecho, como el derecho civil, penal, laboral, tributario, entre otros. Además, también estudiarán materias como Introducción al derecho, Derecho romano y Filosofía del derecho.

El tiempo de estudio de la carrera es similar a la de otros países de la región como Colombia, Chile y Perú.

Sin embargo, es posible que algunas universidades tengan planes de estudio ligeramente diferentes, por lo que es recomendable que revises los planes de estudio de las universidades que te interesen.

Requisitos para estudiar derecho en Ecuador

Aunque los requisitos para estudiar derecho cambian según la universidad donde decidas estudiar, por lo general son los siguientes:

Recuerda visitar de forma presencial la univerisdad de tu interés para conocer los requisitos específicos de la carrera.

cuantos años dura la carrera de Derecho en Ecuador

¿Cuánto cuesta la carrera de Derecho en Ecuador?

El costo de la carrera varía dependiendo de la universidad y la modalidad de estudio que elijas, ya que puedes estudiarla de forma presencial, en línea o a distancia.

En promedio, los semestres de la carrera de Derecho en Ecuador en las universidades privadas rondan los $2.600 y $6.000 dólares americanos.

Esto significa que el costo total de la carrera puede llegar a ser de alrededor de $20.000 a $50.000 dólares.

En las universidades públicas, la colegiatura es gratuita, pero no se toma en cuenta otros gastos como transporte, alojamiento, libros y materiales de estudio.

Sin embargo, algunas universidades ofrecen becas y programas de ayuda financiera para los estudiantes que lo necesiten.

Por lo que te recomendamos investigar las opciones de ayuda financiera que están disponibles en la institución que te interesa.

Ver también: Universidades para estudiar Derecho en Ecuador

cuanto cuesta la carrera de Derecho en Ecuador

Ventajas y desventajas de estudiar Leyes

Como cualquier carrera universitaria, estudiar Leyes tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Alta demanda laboral: El campo laboral para los abogados en Ecuador es amplio y variado, lo que significa que hay una alta demanda de profesionales en esta área. Los abogados pueden trabajar en bufetes de abogados, empresas, sector público (fiscalía, defensa pública y la judicatura) notarías, organizaciones gubernamentales, ONGs, entre otros.
  • Buenos salarios: Los abogados en Ecuador tienen salarios competitivos, lo que significa que pueden ganar bien desde el inicio de su carrera.
  • Estabilidad profesional: La necesidad continua de asesoramiento legal asegura una cierta estabilidad en términos de empleo para los abogados.
  • Variedad de especialidades: El derecho abarca una amplia gama de especialidades, desde el derecho civil y penal hasta el derecho laboral y ambiental, lo que te permite encontrar un área que se adapte a tus intereses y habilidades.
  • Prestigio social: La carrera de Derecho es considerada una de las profesiones más prestigiosas en Ecuador. Los abogados son vistos como personas con un alto nivel de educación y respeto en la sociedad.

Desventajas

  • Competencia: La carrera de Leyes es una de las más populares en Ecuador, lo que significa que hay una gran cantidad de estudiantes compitiendo por los mismos trabajos y oportunidades.
  • Exigencia académica: La carrera requiere dedicación y esfuerzo constante. Los estudiantes deben estar dispuestos a dedicar tiempo y energía a su formación académica.
  • Saturación del mercado: A pesar de que hay una alta demanda de abogados en Ecuador, también hay una saturación del mercado en algunas áreas. Los estudiantes deben estar informados sobre la situación del mercado laboral antes de decidir estudiar Derecho.
  • Seguridad personal: Algunos abogados en Ecuador pueden enfrentar situaciones de seguridad relacionadas con la defensa de casos sensibles, la lucha contra la corrupción o la representación de partes en disputas legales. Sin embargo, estas situaciones no son exclusivas de Ecuador y pueden ocurrir en cualquier lugar donde se ejerza la abogacía.

¿Ser abogado en Ecuador es rentable?

Para finalizar esta publicación, te recomendamos ver los siguientes videos donde abogados ecuatorianos comparten su experiencia y consejos sobre la carrera:

Vistas: 207

Si quieres información relacionada, puedes visitar la categoría Carreras universitarias.

Estudios Ecuador

Blog con información de estudios secundarios, pregrado, postgrado en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *