Quiero ser Maestro 8: Inscripción al proceso para obtener la Calidad de Apto

08/09/2022 - Actualizado: 04/10/2022

Luego de verificar si cumples con los requisitos para entrar al concurso Quiero Ser Maestro 8, la segunda fase corresponde al proceso para obtener la calidad de Apto (Proceso de Aptitud).

Aquí, los aspirantes a docentes deben rendir y aprobar tres pruebas que serán evaluadas por el Ministerio de Educación y el INEVAL. 

Este segundo proceso inicia el 7 de septiembre con la inscripción de los aspirantes, y culminará el 27 de diciembre del 2022 con la declaratorio de "Candidatos Aptos" por parte del Ministerio de Educación del Ecuador.

Los "candidatos aptos" pasarán a la siguiente fase de Quiero Ser Maestro 8 que corresponde al concurso de méritos y oposición para el ingreso de docentes al Magisterio Fiscal.

Los docentes que contaban con la elegibilidad previa y poseen títulos de tercer o cuarto nivel en educación, NO tienen que rendir las pruebas y pueden participar en futuros concursos.

Contenidos
  1. Cronograma del Proceso de Aptitud
  2. Requisitos
  3. Inscripción al proceso para obtener la calidad de apto
    1. Módulo de consulta de Elegibilidad/Aptitud
  4. Pruebas de Elegibilidad

Cronograma del Proceso de Aptitud

FaseFecha
Inscripción y Registro7 al 16 de septiembre del 2022
Prueba de Personalidad18 al 25 de octubre del 2022
2 al 3 de noviembre (reprogramados)
Prueba de Conocimientos y de Razonamiento29 de noviembre del 2022
7 de diciembre del 2022 (reprogramados)
Resultados27 de diciembre del 2022

Requisitos

  1. No ser parte del listado de personas que cuentan con elegibilidad vigente obtenida para los procesos denominados Quiero Ser Maestro.
  2. Tener título de licenciado en ciencias de la educación o títulos afines relacionado al área de la educación, o ser profesional de otras disciplinas con título de posgrado en docencia relacionados al área de la educación, debidamente registrado y reconocido por la Senescyt - Consulta de títulos registrados en la Senescyt
  3. En el caso de la educación en artes, cultura y patrimonio, se deberá acreditar el título de tercer nivel de grado o de técnico-tecnológico en su rama de especialidad artística o reconocimiento con trayectorias.

Inscripción al proceso para obtener la calidad de apto

  1. Ingresa al siguiente link de inscripción al Proceso de Aptitud.
  2. Haz clic en Registrar.
  3. Completa el formulario de registro y luego inicia sesión.
  4. En el menú desplegable, selecciona Aptitud - Inscripción Aptitud.
  5. Llena toda la información personal, de formación, de contacto, entre otros datos que te solicita el sistema. Lo principal aquí es también seleccionar la especialidad en la que deseas obtener la calidad de apto.
  6. Finaliza la inscripción y descarga el comprobante de respaldo.
Inscripcion Proceso de Aptitud calidad de apto

Una vez inscrito, debes estar atento al cronograma y canales oficiales del Ministerio de Educación para rendir las pruebas de elegibilidad.

Módulo de consulta de Elegibilidad/Aptitud

Si participaste en procesos anteriores de Quiero Ser Maestro, rendiste las pruebas y obtuviste la calidad de candidato apto, la vigencia del proceso de aptitud es de 6 años contados a partir de la declaratoria de obtención de dicha calidad.

En el siguiente módulo puedes consultar tu elegibilidad (aplica también si ya rendiste los exámenes en el proceso vigente):

Consulta Elegibilidad Aptitud Quiero Ser Maestro

Pruebas de Elegibilidad

Son tres pruebas de Elegibilidad que hay q rendir y aprobar para participar en el proceso Quiero Ser Maestro 8:

Prueba de personalidad

La Prueba de personalidad está a cargo del Ministerio de Educación y su propósito es "determinar los candidatos con habilidades blandas y socioemocionales pertinentes para ejercer un cargo docente con la finalidad de precautelar la integridad y seguridad de los niños, niñas, adolescentes y de otros actores que son parte del sistema educativo".

El examen es presencial en laboratorios del MinEduc distribuidos a nivel nacional.

Prueba de razonamiento y Prueba conocimientos específicos y generales

Estas dos pruebas están a cargo del INEVAL y lo hacen únicamente los aspirantes a docentes que APROBARON la prueba de personalidad.

El examen tiene dos componentes: "Razonamiento que tiene como objetivo conocer la capacidad para estructurar y organizar el pensamiento para solucionar problemas y procesar información gráfica; y Conocimientos para evaluar los conocimientos específicos y generales de la especialidad seleccionada por parte de los aspirantes".

Ambos exámenes se los toma de forma virtual.

Más información en:

Estudios Ecuador

Blog con información de estudios secundarios, pregrado, postgrado en Ecuador.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *