Fuentes bibliográficas: Tipos, características y ejemplos

Conoce las características de las referencias bibliográficas y te dejamos cinco ejemplos para que te guies en su redacción.

09/12/2022

Las fuentes bibliográficas son aquellas que se utilizan como base para la investigación académica, ya sea como material de apoyo o como referencia para citar y validar las ideas expuestas en un trabajo.

Estas fuentes pueden ser de diferentes tipos como libros, artículos de revistas, tesis, entre otros.

A continuación te detallaremos brevemente qué son las referencias bibliográficas, los tipos existentes y algunos ejemplos.

Ver también: Ficha bibliográfica: ¿Qué es y cómo hacerla?

Contenidos
  1. Tipos de referencias bibliográficas
  2. Características
  3. Ejemplos de referencias bibliográficas

Tipos de referencias bibliográficas

Existen diferentes tipos de fuentes bibliográficas, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Fuentes primarias: son aquellas que son producidas por el autor o autores originales del tema que se está investigando. Por ejemplo, un libro escrito por el autor del tema o una tesis doctoral presentada por el investigador principal.
  • Fuentes secundarias: son aquellas que se basan en otras fuentes ya existentes, es decir, que no son producidas por el autor original del tema. Por ejemplo, una reseña de un libro escrita por una persona que no es el autor del libro o una monografía que utiliza como fuente principal un libro escrito por otro autor.
  • Fuentes terciarias: son aquellas que recopilan y organizan información de fuentes primarias y secundarias, como enciclopedias, diccionarios y bases de datos.

Características

Las fuentes bibliográficas son importantes porque proporcionan información confiable y verificada sobre un determinado tema o campo de estudio.

Además, permiten a los investigadores y estudiantes conocer y acceder a trabajos y estudios previos realizados por otros autores en el mismo campo.

Algunas de las características comunes de las fuentes bibliográficas son:

  • Son productos de la investigación: las fuentes bibliográficas suelen ser resultado de un proceso de investigación que ha sido realizado por uno o varios autores. Estos autores han recopilado y analizado información relevante sobre el tema que están estudiando, y han presentado sus hallazgos en forma de libro, artículo de revista, tesis, entre otros.
  • Son verificables: las fuentes bibliográficas deben ser verificables, es decir, deben incluir información que pueda ser comprobada o contrastada por otros investigadores. Esto se logra a través de la inclusión de referencias y citas a otros trabajos y estudios relevantes, así como la presentación de datos y resultados de manera clara y concisa.
  • Son autorizadas: las fuentes bibliográficas deben ser autorizadas, es decir, deben ser publicadas por instituciones o editoriales reconocidas en el campo de estudio correspondiente. Esto garantiza que la información presentada en la fuente bibliográfica ha sido revisada por expertos y cumple con ciertos estándares de calidad y fiabilidad.

Es importante citar adecuadamente las fuentes bibliográficas utilizadas en un trabajo de investigación para dar crédito al autor original y evitar el plagio.

Las referencias bibliográficas se presentan al final del trabajo en una sección llamada "Bibliografía" o "Referencias", dependiendo del estilo de citación utilizado.

Ejemplos de referencias bibliográficas

Aquí te dejamos algunos ejemplos de referencias bibliográficas y cómo se citan según las normas APA:

  1. Libro:

Apellido, Nombre. (Año de publicación). Título del libro: Subtítulo del libro. Editorial.

Ejemplo: García Márquez, Gabriel. (1982). Cien años de soledad: Una historia de familia. Editorial Sudamericana.

  1. Artículo de revista:

Apellido, Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp.

Ejemplo: Pérez, Juan. (2017). La importancia de la diversidad en la empresa. Harvard Business Review, vol. 95 (3), pp. 78-85.

  1. Página web:

Apellido, Nombre o Nombre del sitio web. (Año de publicación o fecha de acceso). Título de la página o del sitio web. URL

Ejemplo: Wikipedia. (2019, enero 15). Ensayo. https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

  1. Tesis o disertación:

Apellido, Nombre. (Año de publicación). Título de la tesis o disertación. Universidad, lugar.

Ejemplo: Rodríguez, Ana. (2018). La educación inclusiva en la escuela primaria: Un estudio de caso. Universidad de Salamanca, Salamanca.

  1. Conferencia:

Apellido, Nombre. (Año de publicación). Título de la ponencia. En Nombre del congreso o conferencia, lugar.

Ejemplo: González, José. (2019). La tecnología en la educación: Ventajas y desafíos. En Congreso Internacional de Educación, Madrid.

Estudios Ecuador

Blog con información de estudios secundarios, pregrado, postgrado en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *